La familia Alfaro Reyes entregó parte de la historia de Urcuquí al Ministerio de Cultura

Ratio:  / 0

p11

Quito.- Más de dos mil documentos que eran parte del archivo de la familia Alfaro-Reyes, pertenece desde el 5 de junio al Ministerio de Cultura y Patrimonio, MCYP y por ende al pueblo ecuatoriano.

Este importante legado histórico fue entregado en calidad de donación al Ministro, Raúl Pérez Torres, para su conservación y circulación a favor de la ciudadanía.

Durante su intervención el Ministro Pérez Torres destacó la importancia de que este tipo de colecciones enriquezcan el patrimonio y la memoria de todos los ecuatorianos al tiempo de resaltar que estos documentos estarán ahora a disposición de todos los ciudadanos.

Antecedentes. El 5 de junio, fecha histórica en la que el Ecuador celebra el “Día del Liberalismo”, el ministro de Cultura y Patrimonio recibió esta completa memoria documental que contiene información del país comprendida en el periodo de 1895 a 1975.

La documentación entregada retrata un periodo de la historia del cantón Urcuquí, en especial de la Hacienda e Ingenio San José, donde el gobierno nacional construyó la universidad Yachay TEC.

La hacienda perteneció a Jacinto Jijón y Caamaño, donde tres generaciones de esta familia trabajaron y administraron la hacienda y de ahí la memoria que se conserva.

Una parte de este archivo fue entregado en el 2014, ahora la familia Alfaro Reyes pone a disposición del país, un nuevo depositorio de documentación original para que el Estado Ecuatoriano lo ponga en conocimiento de la ciudadanía.

El archivo, de aproximadamente 2000 documentos, consta de:-Documentación de la tenencia Política de Urcuquí (documentos oficiales, juicios, demandas, requerimientos, exhumaciones, registro de herencias y bienes). -Actas de comités: pro cantonización, comité de aguas de la acequia grande o de caciques ente otros.