¿Qué pasa en Yachay? Se habla de despidos y renuncias

Ratio:  / 3

yachayIbarra.- Una situación complicada se estaría viviendo en una de las obras emblemáticas del anterior gobierno: YACHAY TECH, ubicada en Urcuquí.

Vistazo.com en su portal digital, con fecha 22 de junio, habla de “despidos y renuncias en Yachay Tech por austeridad”. No solo eso, sino que en un correo electrónico llegado con fecha 21 de junio en horas de la mañana a nuestra redacción se indica: “El día de ayer por la tarde el Rector de la U. Yachay Tech, despidió sin notificación previa a la Decana de Física y Nanotecnología, doctora Paola Ayala.

Este despido es uno de los 4 realizados, donde los decanos de las escuelas de Geología y Química también fueron removidos...

Es de suma importancia que esta información se haga de conocimiento público ya que la visión como Universidad que el nuevo rector plantea, está basada en “austeridad” y baja los estándares de excelencia con el que iniciaron el proyecto de Yachay Tech para un Ecuador de primer mundo”.

Comisión. Vistazo.com indica que los miembros de la Comisión Gestora de Yachay Tech, que debían diseñar y estructurar la universidad en un plazo de 5 años, han renunciado antes de terminar la tarea.

Los PhD de Caltech, Ares Rosakis y José Andrade presentaron su renuncia en mayo y Guruswami Ravichandran lo hizo en febrero, señala la revista.

Hoy la Comision gestora, se añade, está integrada por el actual rector, el mexicano Carlos Castillo-Chávez; Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP y Lourdes Miranda, consejera jurídica

Despidos. El martes 20 de junio se anunció el despido de 4 autoridades que habian sido reclutadas por la Comisión gestora original: a más de Paola Ayala, Hizakazu Minakata, subdecano de la misma facultad; Vladimiro Mujica, decano de Ciencias Quimicas e Ingeniería, Paul Baker, decano de Ciencias Geológicas y la canciller Catherine Rigsby.

Héctor Rodríguez  estuvo el jueves en el programa Pulso Informativo de radio Los Lagos y EL NORTE TV. Se presentó como gerente de YACHAY EP y no mencionó de su participación en la nueva comisión gestora de Yachay TECH. Si eso se concreta, empezó a circular el rumor de que el exgobernador Jorge Martínez ocuparía esa responsabilidad.