Los decanos despedidos de Yachay Tech se pronuncian

Ratio:  / 0
MaloBueno 

yachay

Ibarra.- A través de un documento enviado a los medios de comunicación por Karina Burgos, se conoció la posición de los cuatro profesionales de alto nivel que fueron despedidos de Yachay Tech, argumentando situaciones de “austeridad”.

Catherine Rigsby, Paola Ayala, Paul Baker y Vladimiro Mujica, exCanciller de Yachay Tech, exDecana de Ciencias Físicas y Nanotecnología, exDecano de Ciencias Geológicas y exDecano de Ciencias Químicas e Ingeniería, respectivamente, señalan que “violaciones elementales de los principios básicos de cordialidad y respeto que imperan en el mundo académico y laboral fueron cometidas en nuestros despidos”.

¿Modificar el proyecto? Entre los aspectos más importantes de esa carta se indica que “lo que si se ha evidenciado, es que se pretende modificar de fondo el proyecto de Yachay Tech sin consultar adecuadamente a la sociedad y para ello se descabeza el liderazgo académico que no comparte una visión de estrangulamiento y últimadamente de fracaso de un proyecto a largo plazo para el Ecuador”.

Aseveran igualmente algo que deja una estela de procupaciones en el sentido de que “en el camino se apunta también a desprestigiar a Yachay EP hasta conducir a la eliminación de la empresa pública, restringiendo aún más las posibilidades del proyecto de influir en la matriz productiva y la economía del conocimiento”.

‘Grave riesgo’ Advertimos hoy a la opinión pública sobre los tiempos de grave riesgo para un sueño vital para el país. Defender el proyecto de Yachay en conexión con el sector productivo y de investigación debería ser hoy una consigna del liderazgo político y la conciencia ciudadana de los ecuatorianos, precisaron los renombrados profesionales Rigsby, Ayala, Baker y Mujica en la comunicación remitida a EL NORTE.