Yachay cuenta con súper computador financiado por España

Ratio:  / 0

computadora

Quito (EFE).- La Ciudad del Conocimiento "Yachay", el mayor centro académico y de innovación de Ecuador, cuenta con un súper computador para el desarrollo de la investigación científica y cuya adquisición ha sido financiada por el Gobierno de España.

Así lo informó hoy la Embajada de España en Quito en un comunicado en el que precisó que la adquisición del potente ordenador central de "Yachay" se alcanzó gracias a un mecanismo de conversión de deuda que Ecuador tiene con el país ibérico.

En ese marco, el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella, participó hoy en una ceremonia en la que se desveló una placa sobre el súper ordenador "Quinde" (colibrí) de "Yachay".

España ha financiado con tres millones de dólares la adquisición de este súper computador a través del Programa de Conversión de Deuda que, desde 2005, ha realizado una inversión de 50 millones en proyectos de educación y salud.

El súper computador será una "herramienta imprescindible" para el centro de datos de "Yachay", lo que permitirá ofrecer servicios avanzados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Ecuador, indicó la legación diplomática.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa podría ofrecer posibilidades de alianzas entre el sector público y empresas privadas en Ecuador, "con el fin último de dotar de herramientas para una transformación de la matriz productiva basada en la investigación y la innovación".

La transformación de la matriz productiva es una estrategia del Gobierno ecuatoriano que intenta pasar de una economía basada en la extracción de materias primas a un modelo de producción sustentado en el conocimiento y el talento humano.

"La Cooperación Española, a través de sus diversos instrumentos, está alineada a las prioridades de desarrollo establecidas por Ecuador y busca, a través de apoyo financiero, colaboración institucional e intercambio de experiencias, contribuir al crecimiento económico y desarrollo social" del país andino, añadió el texto de la Embajada.

Desde 2005, el Programa de Conversión de Deuda entre España y Ecuador ha destinado 50 millones de dólares a proyectos de capacitación de docentes y centros educativos y apoyo a las llamadas Escuelas del Milenio y Escuelas Seguras y Multifuncionales.

En la actualidad, ese programa apoya iniciativas en torno a la educación superior y al desarrollo científico-tecnológico, con un monto de conversión de 9 millones de dólares.

Esa financiación, señala el texto de la Embajada, estará orientado a la dotación de "tecnología para la investigación de vanguardia, a la altura de los mejores centros a nivel internacional".

La Universidad de Cuenca, el Instituto Geofísico, la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Estatal del Bolívar, el Instituto de investigaciones agropecuarias (INIAP) y "Yachay" han sido las instituciones beneficiadas con el programa de conversión deuda.

Además, recordó la Embajada, recientemente se suscribió un "paquete financiero para seguir apoyando la dotación tecnológica de Ecuador en I+D+i", que añadió el apoyo por 3 millones de dólares para el equipamiento de 52 centros de salud de la provincia de Manabí, afectados por un terremoto que asoló esa zona el 16 de abril de 2017.