Contralor Pablo Celi llegará a Yachay para verificar trabajo del equipo auditor (video)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

yachay

Urcuquí.- El actual gerente de Yachay EP, ingeniero Jorge Martínez, anunció para este miércoles 18 de octubre de 2017 la visita del Contralor General del Estado, Pablo Celi y del titular de la Senescyt, Augusto Barrera, al complejo Yachay, obra emblemática y de alta inversión gubernamental en el gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado.

El revuelo. Como ya es de conocimiento público, Jorge Martínez el pasado 12 de septiembre, en presencia del primer mandatario Lenín Moreno y otras autoridades presentó un resumen del informe que fue entregado al directorio el 8 de agosto de 2017.

En apenas 17 minutos de exposición de Martínez Vásquez, no solo que causó sorpresa en los presentes, sino que dejó en la mesa de discusión un posible mal manejo de quienes gerenciaban la empresa pública y de incoherencias que pusieron a dudar sobre lo bien que se hablaba de lo que se estaba haciendo y construyendo en Yachay.

Las deudas. No hay que olvidar que el presidente Lenín Moreno habló de una deuda de USD 58 mil millones en número redondos. Ahí constan las “obras emblemáticas”. Solo en las 4 superuniversidades, incluyendo Yachay se habla de inversiones que superan los USD 1 460 millones.

Importancia. Pablo Celi, el actual Contralor da una importancia especial al tema Yachay porque es el organismo que está obligado a establecer las responsabilidades necesarias luego del estudio que están llevando adelante los equipos técnicos que desde hace tres semanas están levantando fichas técnicas en el sector.
Se conoce que se expropiaron 4 600 hectáreas, pero se terminó con 1 500 hectáreas abandonadas, lo cual, según Jorge Martínez “es una tremenda irresponsabilidad tomando en cuenta que esa zona era altamente productiva”.