Nombres emblemáticos de instituciones educativas, en el recuerdo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pedromocayo

Ibarra.- A metros del Obelisco de Ibarra se encuentra una de las instituciones emblemáticas de la capital imbabureña y cuyo nombre (Pedro Moncayo) fue reemplazado tras fusionarse con otras instituciones correspondientes a un eje. De la misma manera ocurrió con otras escuelas como la 28 de septiembre y María Montessori.

“El comité central de padres de familia del jardín de infantes María Montessori número 1 rinde homenaje a la institución en sus Bodas de Oro”. Esta frase, que lleva el nombre de una educadora, pedagoga y científica italiana, está ubicada en una pared de esta institución, que fue una de las primeras en Ibarra y que ahora por decisiones de autoridades, su nombre ya no existe.Además de desaparecer el nombre María Montessori, el uniforme de ‘marinerito’ como la mayoría lo conocía, también ya pasó a la historia.

Eso y mucho más es lo que recuerdan sus exestudiantes y docentes como Yolanda Flores, quien trabajó 26 años.

Pero hace unos dos años tuvo que cambiar de aula, edificio y ambiente. Actualmente Yolanda educa a sus pequeños en las instalaciones de la Unidad Educativa 28 de Septiembre.

 Recuerdos.- “Como docente, la fusión fue un cambio que nos desanimó totalmente. En mi época no hubo unidades educativas”, dice Yolanda, quien asegura que el jardín María Montessori casi cumplió los 100 años de fundación.

Según Flores, fue el primer jardín de la provincia en el que se educaron personajes ibarreños como exalcaldes.
“El nombre desapareció con mucha tristeza, era un jardín de renombre y se perdió el uniforme tradicional de la cultura ibarreña, el marinerito”.

Finalidad.- El Ministerio de Educación buscó racionalizar la prestación de los servicios educativos para evitar duplicación de esfuerzos, deficiencias administrativas, incremento de indicadores de eficiencia interna y externa.

Según el ministerio, promoviendo sinergias inter e intra circuitales, distritales y zonales que viabilizaran el desarrollo educativo en igualdad de condiciones para asegurar el acceso equitativo a la educación.
escuelitanombres
María Belén Estrella, rectora de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, considera que se presentaron dificultades al inicio. “El hecho de perder su identidad institucional, la costumbre del padre de familia, los mismos docentes. Al principio sí fue un malestar que tuvimos que superarlo”.

Estrella explica que independientemente de existir o no fusiones “nuestro rol como docentes, padres de familia y estudiantes no cambia, el sistema educativo sigue siendo el mismo y hoy estamos felices de pertenecer a la gloriosa 28 de Septiembre”.

Además, asegura que no es un problema que genera malestar, “más bien nos permite consolidar, unirnos y sobre todo sacar adelante a la niñez y juventud, que ese es nuestro fin”.

Actos.- Así como la María Montessori, la Pedro Moncayo también se fusionó y forma parte de la Unidad Educativa Ibarra. Verónica Saavedra llegó en el 91 a la escuela y cuenta que las costumbres como la lectura y temas referentes al ilustre ibarreño se perdieron. El natalicio también se celebraba cada 29 de junio, se reunían en el parque del mismo nombre para rendir homenaje. Ahora esos actos quedaron en la historia.

listado