Desacuerdos por exagerados costos en servicios de cementerios de Atuntaqui

Ratio:  / 1
MaloBueno 

cementerios
Antonio Ante.
- Hablar de los cementerios se ha vuelto común en Atuntaqui. Esta vez, la Sociedad de Artesanos anunció las supuestas irregularidades del Comité Administrativo de los Cementerios.


En una rueda de prensa organizada por los artesanos, Daniel Terán, su representante, indicó que en una asamblea general de socios en noviembre de 2015 se resolvió solicitar al comité administrativo la revisión de los servicios de los cementerios.

“Se había disparado totalmente la situación de los servicios y nuestra ciudadanía ya no tenía cabida en las bóvedas y otros servicios”.

Terán señaló que han realizado gestiones para sensibilizar al comité, “cosa que no se ha logrado”.

Documentos.- Terán mencionó que han encontrado que el Comité de Cementerios está registrado hasta 2015 con el representante Aldo Jácome Torres. “No sabemos cómo vino funcionando y tomando decisiones desde ese tiempo hasta la fecha, ya que los costos son demasiado exagerados”.

Según Terán, el Municipio tiene la capacidad de anunciar los precios que debe cobrar el Comité de Cementerios.

Expresión.- Fausto Yépez, vicepresidente de la Sociedad de Artesanos, aseguró que hay una afectación a la ciudadanía.

“Hemos esperado varios meses la respuesta de la Ilustre Municipalidad y no hemos tenido eco”.

Según Yépez, los costos son tan elevados que algunos ciudadanos han tenido que ir a enterrar a sus familiares en las parroquias vecinas. Marco Guevara, profesional de la construcción, mencionó que “se habla de que el comité es una institución de beneficio social que no va a causar impactos”, algo que para él no se ha cumplido.

También indicó que no han podido cumplir con las funciones que han asumido. “No hay seguridad, hubo un robo de un cofre con cenizas y solo pusieron dos días un guardia privado, el resto del tiempo el cementerio está abandonado”.

Autoridad.- Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, explicó que a raíz de un encuentro con el Concejo municipal, se conformó una comisión para que se realice un análisis del pedido de la Sociedad de Artesanos. “Están a punto de presentar un informe, convocaremos a las dos entidades para informar lo que se ha resuelto”, dijo.

auditoriacementrios

PARA LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE CEMENTERIOS

Elena Rocha, miembro del comité, aseguró que la sociedad ha hecho “muchas críticas, especialmente de la señora secretaria del comité.

Deben dejar de preocuparse de cosas indebidas, ella gana el sueldo básico y toda la gente se preocupa de eso, pero nadie viene a decir hagamos una minga o apoyaremos en algo, no hay esa voluntad de prestarse para esas actividades”, mencionó Rocha.

Organización.- Victoria Villegas, presidenta del comité de cementerios, indicó que el cementerio Jardín de los Recuerdos es considerado como uno de los mejores en Imbabura por el mantenimiento.

Según Villegas todos los procesos que se realizan son legales. “Tenemos documentos archivados para cualquier persona que necesite información”, dijo.

Una de las irregularidades es el estado de una de las tumbas, donde se encuentra asentada la tierra, “pero en estos casos no hemos podido realizar el mantenimiento porque esos pisos tienen cerámica y no podríamos igualar ni hacer nada mientras un familiar no presencie este daño”, añadió Villegas.

El costo para enterrar a un familiar en cualquiera de los dos cementerios está entre 1 000 dólares, 1 800 y 900. Cada año se paga el mantenimiento de 15 dólares, de acuerdo a esto, existe el 85% de morosidad y solo el 25% de usuarios cancelan anualmente. “Nos mantenemos del 5% de la población que cancela, hay gente que debe 10, 14, 15 años”, indicó Villegas.