Recuperan los sabores ancestrales en una feria orgánica

Ratio:  / 1
MaloBueno 

sabores

Ibarra.- El sabor de papas con pepa de zambo o berro llama la atención a los citadinos de Ibarra.

Comida Ancestral. Para los campesinos que estos platillos son su comida diaria, fue degustado en la feria de Sabores Ancestrales, que el jueves y viernes se realizó en la Plazoleta Francisco Calderón por el Movimiento de Economía Popular y Solidaria.

El deseo es rescatar y fortalecer los saberes, sabores ancestrales y prácticas de la economía popular y solidaria, sostiene Rosa Murillo.

Este colectivo que tiene 15 años de conformado, trabaja con alrededor de 200 asociaciones y organizaciones de productores en el país. Son alrededor de 15 mil familias que están empeñadas en demostrar que la agricultura orgánica y la alimentación sana es la base para tener una buena salud.

Otros productos. El tostado, la chicha, las tortillas de tiesto, bebidas de agua con hiervas medicinales son algunos productos que se ofrecieron. Josefa Guerrero, de la Asociación de Productores Imbabío de Otavalo, en su fogón de leña preparó una tortilla de huevo con bledo, una hortaliza que casi está desapareciendo de los terrenos porque en los mono cultivos es considerada como hierva mala y destruida con los fungicidas.

La memoria. “Buscamos mantener viva la memoria de las generaciones pasadas” quienes con una alimentación basada en productos sanos han logrado mantenerse fuertes y sanos en sus largas jornadas de trabajo en las haciendas, dice, Josefa mientras aviva el fuego. Norma Sánchez, mientras saboreaba las papas dice que compra este plato no solo por el sabor sino por el concepto. No es cualquier comida.

Está preparada con productos autóctonos. Dice que es positivo que se busquen formas de recuperar las raíces de los alimentos ancestrales, sobre todo, para que las nuevas generaciones aprecien la comida sana y nutritiva.