Con el Kapac Raymi se cierran las fiestas kichwas de este año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

indigenas

Otavalo.- Con el Kapac Raymi o fiesta Mayor, este domingo, finalizan las festividades kichwas durante este año. La programación arranca desde las 11:00 en la Plaza de Los Ponchos.

Ceremonia. El festejo representa la fiesta más importante del año y se celebra con la siembra del maíz, coincidiendo de esta manera con el calendario agrícola. Actualmente, se la hace después del segundo deshierbe y coincide con la fiesta católica de Navidad, tomando de este festejo algunos rituales.
La celebración es cada 21 de diciembre. En esa fecha se produce el solsticio de verano en el hemisferio sur, momento en el que el sol se encuentra en el punto más lejano.

Especialista. Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas de Otavalo, asegura que la idea es ir retomando todas las celebraciones andinas. “Este es uno de los principales Hatun Punchas que celebramos. El significado gira en torno al ciclo agrícola del maíz, justamente en noviembre y diciembre es donde se hacen las primeras siembras”.

Las fiestas. Las cuatro grandes fiestas del pueblo indígena son: Pawkar Raimy se recuerda el 21 de marzo (celebración por el florecimiento). Inti Raymi (21 de junio), se celebran las cosechas. El KullaRaymi (21 de septiembre) se celebra el inicio de la siembra, el nacimiento. Kapak Raymi (21 de diciembre), se celebra la fiesta de las autoridades o líderes.