Niños celebraron el Kapac Raymi en los Óvalos de Natabuela

Ratio:  / 1
MaloBueno 

kapac raymiNatabuela. En la Unidad Educativa Carlos Montúfar de la comunidad de Los Óvalos de Natabuela, ayer se realizó la fiesta del Kapac Raimy. El 21 de diciembre se cumple el solsticio de invierno, que es cuando la tierra se aleja del sol.

Festividad. Edison Chiran, quien vestía el pantalón blanco y camisa bordada, atuendo del pueblo natabuela, emocionado vivió de las actividades para celebrar esta festividad que por primera vez se realizó en esta institución.

Hernan Narváez, director de Educación Intercultural Bilingüe en la zona 1, sostiene que la educación no solo está en las aulas, también en la recopilación de los saberes y conocimientos ancestrales. En el caso del pueblo natabuela se busca fortalecer ciertos aspectos ancestrales que con el tiempo han desaparecido. Este tipo de eventos permiten que los niños se empoderen de estas festividades y asuman su identidad y su capacidad de liderazgo.

El Kapac Raymi. La celebración del Kapac Raymi, inició con el recorrido del chasqui por las calles de la comunidad. Alberto Yamberla, en su conferencia dijo que en el solsticio de diciembre, se deshierba la chakra y se celebra el ciclo de vida inicial de niños y niñas. Es el momento donde la energía femenina del universo está en su máximo esplendor.

Es una liberación de una potencia de liderazgo, no solamente en el ámbito político. Más tiene que ver con los principios y valores de la familia desde los padres, desde las madres, la vecindad, la comunidad, esa es la construcción de las bases de los pueblos. Se va constituyendo una pirámide, la cual se configura en el churo, en el giro del churo y ese churo va conformando lo que es el planeta solar. Los seres humanos giramos sobre estos espacios.

Luego se realizaron juegos tradicionales, la ceremonia ritual al medio día a cargo del yachac Ignacio Muenala y el almuerzo comunitario.