Estudiantes de la Pucesi y comuneros de Angochagua se unen en proyecto turístico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

turismoIbarra.- La escuela de Gestión de Empresas Hoteleras Gesthur de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra emprendió un proyecto denominado ‘rescate de la identidad gastronómica de las rutas turísticas del cantón Ibarra, caso paisajes bordados de la parroquia Angochagua’.

Es un programa en el que trabajaron estudiantes y docentes durante este año. El objetivo fue fusionarse con las autoridades del gad parroquial mediante un acuerdo. La meta es rescatar los productos de esa zona mediante la recopilación de elementos culinarios para estimular el crecimiento y desarrollo del turismo del sector e impulsar la gastronomía ancestral imbabureña.

Cuatro objetivos principales. Juan Carlos Andrade, docente y mentalizador del proyecto dice que se dividió en cuatro fases el estudio. El primero se trata de determinar las concepciones teóricas y técnicas referidas a la indentidad gastronómica, el segundo estructurar los capítulos de investigación ligada a la identidad de la cocina de la zona, el tercer eje se trata de reunir al equipo de investigación para la revisión del programa y el último difundir los resultados el proyecto. En este estudio participan habitantes de las comunidades de Zuleta, La Rinconada, Chilco, La Magdalena y Angochagua.

Publicación.- El pasado mes de octubre se firmó el acuerdo entre la PUCESI y el gobierno de Angochagua. El proyecto entrará en vigencia en enero y finalizará en diciembre el 2017. Es decir que será un año de ejecución.

“Luego de cumplir con el estudio y rescatar los íconos gastronómicos posteriormente se elaborará un libro de la recopilación del tema culinario para que se conserve dando el aporte académico y de investigación del análisis nutricional al consumo de la dieta de los parroquianos sino de los turistas. Se hizo un convenio entre la PUCESI y el gad parroquial en la cual se aporta económica e información.
Es un proyecto abanico porque se incluye otras áreas como el turismo”, dijo Andrade.

Hernán Sandoval, presidente de la junta parroquial y Alex Acosta, técnico de turismo en Angochagua aportan en el proyecto.