Hatun Kuraka, celebración indígena en Huaycopungo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

hatun kurakaOtavalo.- Serán siete días de pura fiesta en homenaje al Gran Líder. Actividades musicales, culturales y deportivas, son parte del festejo, en homenaje a ese ser que brinda liderazgo y respeto. Así lo explica Francisco Otavalo, presidente del Comité Organizador de la fiesta.

Hatun Kuraka. La celebración marca el inicio de las actividades culturales del pueblo kichwa Otavalo. En este caso, la comunidad de Huaycopungo, de la parroquia San Rafael de la Laguna, definió sus eventos que se realizarán del 12 al 22 de enero. Aunque las actividades de organización ya empezaron. Dos eventos previos en la comunidad, marcan el inicio de la festividad.
Una conferencia sobre nutrición y salud prevista para el 12 de enero y un ritual de la preparación del Yamor para el 13 enero, son actos solemnes que inauguran todas las actividades.

Deporte presente. Del 15 al 22 se desarrollará el campeonato de fulbito en el estadio de la comunidad. La presencia del Coraza, los Pendoneros y de las Unidades Educativas de la Parroquia, completan la celebración. En este año también, habrá el ritual del Churuy Tuta, fuegos pirotécnicos y una feria gastronómica, en el estadio de la comunidad.