El sombrero, parte esencial de la moda masculina indígena

11:43 2343 hits

El sombrero, parte esencial de la moda masculina indígena

Ratio:  / 1
MaloBueno 

sombrero

Otavalo.- Los modelos Charijayac, Americano y Camuendo, son los más solicitados a la hora de planchar y dar forma a los sombreros de los hombres kichwa otavalo. En la ciudad existen un buen número de lugares en donde se pueden hacer estos trabajos pero el de Carlos Anguaya, es uno de los más visitados por su cercanía a la terminal de buses de la ciudad.

Negocio. Estratégicamente ubicado en la calle Roca y Neptalí Ordóñez, su pequeño local tiene más de doscientos clientes, así lo asegura Carlos, quien atiende el negocio acompañado de su esposa Carmen Peralta con quien tiene dos hijos y los mantiene gracias a este trabajo.

Tendencias. Los sombreros de mejor calidad son importados de Colombia, los traen listos para planchar y darles la forma que los clientes requieran. Los colores negro y azul son considerados como clásicos en la vestimenta del kichwa otavalo pero actualmente la tendencia por los colores claros y tonalidades de verde y café, han ampliado las opciones a la hora de elegir un sombrero tradicional otavaleño.

El costo de los sombreros va desde los 22 USD, hasta los 220 dólares los de marca Súper Barbisio.

Trabajo con garantía. El artesano tiene 20 años de experiencia lo que garantiza su trabajo. Anguaya tiene su taller en la comunidad Calpaquí Alto, perteneciente a la parroquia Eugenio Espejo, cerca de la parada de los buses que llegan hasta la mencionada comunidad.