Chicha de Jora envasada, nuevo emprendimiento que surge en Cotacachi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

chicha

Cotacachi.- Una forma de mantener viva la costumbre de tomar chica de jora y que las nuevas generaciones conozcan la bebida es a través de la industrialización, sostiene Carmen Morán del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC.

Envase.- Por fin se logró envasar la chica de jora, dice Carmen Morán, quien recalca que llevan cinco años en el proceso de la industrialización, que ha sido muy dura, pero la constancia ha dado ya resultados.

Este emprendimiento beneficia a 37 mujeres productoras quienes entregan el maíz para la elaboración de la chicha de jora, considerada como una bebida sagrada, ya que los antiguos pobladores la ingerían en ocasiones y ritos especiales.

Proceso.- El maíz lo cultivan las mujeres de la comunidad. Para la producción no se utiliza ningún tipo de químico, por ello se realiza visitas y seguimiento a los cultivos.
Luego viene la cosecha y la entrega de la gramínea en la planta procesadora que está ubicada en la comunidad de Turucu. Esta es la única parte manual durante el proceso de la industrialización de la chicha.
El siguiente paso es a base de máquinas.


El maíz se guarda en un silo, de ahí pasa a la selección; el siguiente paso es la germinación que lleva dos días mientras el grano se hidrata y germina; luego pasa al secado y molino, donde se obtiene el producto para cocinar. Una vez cocinada la chicha, pasa al filtro donde reposa y está lista para el envasado y finalmente pasa a la autoclave donde se la estabiliza para que no madure.