Ritual Tumarina, simbolo de equilibrio, paz y armonía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pawkar raymiOtavalo.- La hora y 10 minutos de retraso no importó. El mensaje de Guillermo Santillán, quien fue el yachak quien celebró el ritual calón fondo. Respetar y agradecer a la Pachamama fueron los argumentos difundidos por el líder kichwa.

El Tumarina es una actividad milenaria de la cosmovisión indígena: el agua y las flores son los elementos para realizar el ritual que hace evocación al ser humano que se encuentra en armonía con la tierra.

Expectativa. “Es un momento de mucha importancia para nuestros pueblos kichwa. Es un día muy especial para nosotros”, relata Alfonso Chalanpuente, presidente del Comité Organizador del Pawkar Raymi de Agato.
El frío no importó. La música de la Banda de Andrade Marín, deleitó a los espectadores que llegaron hasta el sitio sagrado de Kuri Kancha en el sector de Chimbaloma de la tradicional comunidad otavaleña.

Sentir. “El Tumarina es una ceremonia ancestral y la actividad más importante del Pawkar, es una tradición que nunca muere”, dice Leonor de la Torre quien llegó hasta la vertiente para presenciar la ceremonia.
Este ritual es una de las actividades principales del Pawkar que termina este día. Es aquí donde sus protagonistas son las mujeres, los ancianos y los niños de la comunidad.

Última jornada. Con la celerbación de ayer, el Pawkar Raymi de Agato entró en su recta final. De hecho este día es la último de las actividades del evento intercultural. De acuerdo a la programación, a las 09:00 inician las actividades y la premiación y clausura será desde las 20:00.