Ayllu Récord hace que el cine kichwa sea una realidad

01:24 1302 hits

Ayllu Récord hace que el cine kichwa sea una realidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p10Otavalo.- José Espinosa Anguay es un kichwa soñador. Su productora audiovisual Ayllu Récords es la sensación en el mundo digital.

Joshi como se lo conoce es un cineasta kichwa de Otavalo. Su primera película, Huahua (Niño), está en proceso de posproducción. Su propósito a través de la pantalla grande es buscar respuestas a los problemas de su comunidad, examinar sus cambios actuales y celebrar su cultura.

Ayllu Records su productora es independiente y apuesta los de videos musicales, documentales y cortometrajes. El objetivo es promocionar la cultura kichwa en todas las Américas. Joshi busca crear películas en kichwa como una forma de autoafirmación de esta lengua viva. Actualmente, trabaja también en otra película, El señor de las angustias, un musical que promueve el talento de un grupo de música tradicional de Ecuador.

“Me gustaría hacer una película totalmente hablada en kichwa, yo creo que es una especie de bandera. Es un reto que todavía no logró cumplir ciento por ciento”, dice el artista otavaleño al portal ‘latinorebels.com’.

Según Joshi, el kichwa es un idioma al que no se le da el valor que debería tener. En Ecuador, es la segunda lengua oficial, no es la primera. “Es la segunda lengua oficial, pero solamente en papeles.

Para comunicarse en toda instancia pública, necesitas hablar español. Y creo que tendríamos como una arma muy potente para que nuestros hijos, o los chicos, o la gente más joven, comience a valorar este idioma”, resalta.