Juan Carlos Lema, designado presidente del Comité Organizador del Pawkar Raymi Peguche 2018

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p11Otavalo. Juan Carlos Lema no sale del asombro. Así lo reconoció antes de la entrevista. La designación como el prioste o presidente del Comité Organizador del Pawkar Raymi Peguche 2018, es un sueño cumplido.

Nombramiento. Su designación no fue del todo sorpresiva, pues Juan Carlos ha trabajado en los últimos seis años con las directivas que han estado al frente de la fiesta.

“Es un honor ser presidente de una de las fiestas más importante de Imbabura”, dice con la tranquilidad del caso.

El Pawkar Raymi junto a la fiesta del Yamor, son las dos celebraciones más importantes de los pueblos kichwas Otavalo.

El legado histórico, la revitalización cultural y la transcendencia de estas festividades han permitido al pueblo indígena lograr una visibilización total a nivel nacional e internacional. “El Pawkar es un espacio para unir a nuestra ciudad y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo”, acotó Lema.

Designación. Tradicionalmente en el último día del Pawkar Raymi se elige a las nuevas autoridades, en este caso el proceso se dio el miércoles sobre las 18:00 cuando terminó la fiesta deportiva, que tuvo al San Blas de Imbuela como el nuevo campeón del tradicional mundialito de fútbol.

La designación de Lema ya ha generado comentarios positivos de cara a lo que será el evento de 2018.

“Es una decisión acertada, Juan Carlos es una persona que siempre ha estado y sabe cómo trabajar en este sentido”, lo destaca Miguel Torres, un comerciante otavaleño que disfruta del evento intercultural.

Este sábado los expresidentes del evento tendrán una reunión de trabajo donde se definirán algunos lineamientos para la nueva fiesta.

Cada año el Pueblo Kichwa, celebra esta fiesta de florecimiento, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la tierra. Dado su carácter andino, es una de las cuatro festividades ceremoniales que se practica en Ecuador, Bolivia, Perú entre otros.