La Wallka es parte de la identidad de la mujer indígena

00:21 1824 hits

La Wallka es parte de la identidad de la mujer indígena

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

p7

Otavalo.- Un collar dorado como el Dios Inti (sol en kichwa) y uno rojo, destacan en el cuello de Cristiana Pastillo, ñusta Mushuc Sisa o Nueva Flor.

La wallka como se escribe en kichwa, es parte de la identidad de la mujer indígena de Otavalo. No es la única que lo utiliza su amiga Kory Santacruz, de 18 años también luce una walka similar con la que se sienten seguras y orgullosas de su identidad.

La wallka, una palabra kichwa que en español significa collar es la unión de varios mullos de vidrio soplado, bañados en oro. En Otavalo, todas las mujeres la utilizan y es una tradición que pasa de generación en generación, el resplandor de esta joya representa su feminidad. Así lo expresa Enma Lema, quien reconoce que es una tradición que viene desde muchos años atrás.  

La vestimenta del pueblo Kichwa Otavalo es la más reconocida entre los demás pueblos y nacionalidades del Ecuador debido a su simbolismo y elegancia.

Pero no es el único accesorio visible. La vestimenta de la mujer está compuesta por 10 piezas. Una de esas prendas es la denominada humaguatarina, una tela doblada que las mujeres se colocan sobre la cabeza. A ellos se suma la blusa, anaco y dos fajas atadas a la cintura y vistosas cintas para el cabello.

La vestimenta se complementa con el reboso -una tela que se cruza por debajo del brazo y se amarra en el hombro contrario - y la fachalina.

Al momento el uso de este accesorio y de las pulseras en las dos muñecas son parte de esa identidad que las representan en todo aspecto.

Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, Chijallta-FICI, dice que las wallkas y pulseras las libran de esas malas energías que pueden tener.

Por diferentes procesos históricos, la vestimenta de todas las nacionalidades se ha ido adaptando a las nuevas realidades y necesidades, tal es el caso de la camisa de la mujer y el pantalón del hombre indígena otavaleño.

Los indígenas lucen con mucho orgullo las vestimentas, que en la mayoría son tejidos a mano por ellos mismos.