Universidades indígenas de América apoyan a Amawtay Wasi

Ratio:  / 1

p11

Otavalo.- La Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), realizó su asamblea anual en la ciudad de Otavalo en la que resolvió apoyar a la Pluriversidad Amawtay Wasi, que fue suspendida por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La red. Representantes de Colombia, Bolivia, Panamá, Guatemala, Argentina y Ecuador, se reunieron para planificar las acciones anuales de la mencionada red. El apoyo para que se levante la suspensión a la universidad indígena de Ecuador, fue una de las más importantes resoluciones que se tomaron en los cinco días de reunión.

Anfitriones. Luis Sarango, rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi, aseguró que los parámetros con los que se realizó la evaluación a la Universidad contemplaba variables “totalmente ajenas a nuestra cosmovisión, objetivos, visión y misión. Seguiremos luchando para que se retome el tema de la universidad en el próximo gobierno”, dijo Sarango.

El apoyo. “Es importante que haya universidades indígenas. Es un reto para nosotros encontrar un puente de entendimiento para que nuestra sociedad y los estados de nuestros países, sean pluriculturales”, dijo Pablo Ceto, rector de la Universidad Ixil, de Guatemala.