La nacionalidad Chachis es parte de la investigación universitaria

Ratio:  / 0

 

P11

 

Ecuador se caracteriza por su diversidad cultural y étnica. Bajo esta consigna Johanna Tambaco, Irlanda Cañarejo y Juan Francisco Cumbal, estudiantes de la de la carrera de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad de Otavalo, visitaron las comunidades del río Cayapas, cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia de Esmeraldas.
El recorrido lo hicieron como parte del proyecto de investigación “Recorrido etnohistórico en los orígenes de la nacionalidad Chachi”.


El objetivo del proyecto es describir el recorrido y la construcción de sentido, sobre los orígenes etnohistóricos y territoriales de Tutsá (Pueblo Viejo), como pueblo originario de la Nacionalidad Chachi.

Realidad. La población actual de este grupo de habitantes bordea los 10 000 habitantes organizados en 29 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afroecuatoriana.


Como parte del proyecto, la delegación universitaria viajó por San Lorenzo, luego a Borbón, donde abordó una lancha para llegar hasta la comunidad de Santa María, donde convive una comunidad Chachi.
La duración del viaje en lancha son 3 horas. De acuerdo al cronograma de trabajo se visitó las comunidades de San Miguel y Majua, a una hora más arriba en lancha. La Constitución vigente de la República del Ecuador reconoce desde 2008 a un estado Plurinacional e intercultural.