Aprendieron del Mushuk nina y el año nuevo andino

08:00 1096 hits

Aprendieron del Mushuk nina y el año nuevo andino

Ratio:  / 0
MaloBueno 

mushuk ninaOtavalo.- Saber más de las ceremonias que los pueblos originarios celebran durante el equinoccio de marzo, fue uno de los principales objetivos que la Carrera de Desarrollo Social y Cultural, de la Universidad de Otavalo, se propuso al organizar la Jornada académica del Mushuk nina (Fuego nuevo).

Exponentes. Margarita de la Torre, Shayri Quimbo, Roberto Conejo, Apak Perugachi y Pablo Guaña, conocedores e investigadores de las prácticas y saberes andinos, especialmente de los pueblos kayambi y Otavalo, fueron los encargados de transmitir sus conocimientos a los estudiantes de unidades educativas del cantón que asistieron al evento académico.

Testimonio. “Ha sido muy interesante conocer que las celebraciones indígenas tienen unas bases científicas y culturales bien fundamentadas. Hemos aprendido que muchas de las celebraciones que ahora tenemos ya han sido practicadas por las culturas andinas hace miles de años”, explicó Dilan Ramírez, estudiante de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo.

Para este día. Como complemento de la Jornada Académica, este día se llevará a cabo la ceremonia sagrada del Mushuk nina, en la vertiente kachi pukyu, ubicada en el barrio Obraje de la comunidad Peguche, parroquia Miguel Egas, al mediodía.