El bastón es don de mando en los pueblos originarios

04:10 2374 hits

El bastón es don de mando en los pueblos originarios

Ratio:  / 1
MaloBueno 

baston

Otavalo.- El Bastón de Mando, es el símbolo de autoridad en las poblaciones indígenas. En los pueblos originarios en Colombia y en los kichwas de Ecuador, este instrumento marca un grado de jerarquía.

Raúl Amaguana, expresidente del Cabildo Kichwa, asegura que ese instrumento es un símbolo muy importante y significa, el respeto que la gente tiene. “Concretamente es autoridad. Como su nombre lo dice es un bastón que le autoriza el ejercer el mando”.

Por lo general, esta herramienta se lo entrega al líder, tras una Asamblea comunitaria, donde se deposita la confianza en la persona que lo recibe. La entrega se da en base al desempeño honesto y responsable, por lo que merece representar a la comunidad.

Legado histórico. El significado para los pueblos indígenas de Colombia es similar. Para Nancy Milena Tumiñan, secretaria del Pueblo Misak de Silvia, el bastón otorga una jerarquía interna, que inicia como alguacil, en esta función la persona se encarga de coordinar acciones y un trabajo de resolución de conflictos.

El ascenso dentro de la comunidad continúa con la secretaría, posterior a ello, alcalde y finaliza como gobernador. En el caso del Pueblo Pasto que también tiene un bastón de mando, el significado de los tres anillo se basa en la armonía, justicia y la paz, así lo confirma Iván Alpala Cuastumal, vicegobernador del cabildo indígena de Los Pastos de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.