Ñusta del Sisay Pacha Raymi, belleza con identidad kichwa

08:09 1495 hits

Ñusta del Sisay Pacha Raymi, belleza con identidad kichwa

Ratio:  / 1
MaloBueno 

p10

Otavalo.- Hoy es un día especial. A las 20:00 en el Kinti Wasi se realiza la elección de la Ñusta del Sisay Pacha Raymi. Esta celebración o fiesta del florecimiento, es considerada como una relación entre la naturaleza y el hombre.

Es por eso que seis adolescentes, buscan llevar el cetro que les permitirá, trabajar en favor de la revitalización del pueblo y cultura kichwa. Este día especial, también los es para Cristina Pastillo, soberana saliente, quien  se va con la satisfacción del deber cumplido.

“Gracias a todas las personas que me ayudaron durante este año. Rafael Maigua siempre estuvo ahí, para trabajar por el bien de nuestra cultura kichwa”, reconoce la Ñusta, de 18 años, que hoy hará su última presentación dentro de la festividad.

Antecedentes.  El pueblo Kichwa Otavalo en su equinoccio del Sisay Pacha Raymi, rinde un culto al periodo del florecimiento, mediante el arte y la expresión corporal como es la danza, música y canto que demuestra un pensamiento puro que nace desde lo más interno de los pueblos.

Otavalo vive la interculturalidad mediante procesos o eventos ancestrales los mismos que permite revitalizar la riqueza del pueblo indígena demostrando su música, danza como una expresión de gratitud a la Pacha Mama.

Rafael Maigua organizador de la celebración asegura que este evento permite fortalecer la interculturalidad de los pueblos Kichwas “mediante el culto ancestral Sisay Pacha Raymi, con la finalidad de celebrar y rendir homenaje a la Pacha Mama”.
De acuerdo a Maigua, el fin de tener una Ñusta, gira en torno al Otavalo Intercultural. “Existe una representante del pueblo mestizo (Reina del Yamor) y también es posible que exista una Ñusta (Reina indígena) que represente al pueblo kichwa Otavalo”.