Grupo María Magdalena, herederas del canto afroecuatoriano (video)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cantorasIbarra.- “Almas Fieles es que a Jesús confiesa, por vuestro Dios salir al calvario a ver y, verás, de cual dolor”. Es la primera estrofa de la salve Almas Fieles.Es la canción que el grupo de cantoras ‘María Magdalena de Azaya’ está preparando para el Viernes Santo. Ellas cantarán la salve durante la Misa de Tres Horas que se celebrará ese día en la iglesia de la parroquia Alpachaca, ubicada en el barrio Central.

Detalles. Quienes forman parte del grupo de cantoras son mujeres de entre 18 y más de 60 años de edad oriundas de comunidades como Cuajara, Santa Ana, Mascarilla, Tulquizán, entre otras.

Todos estos sectores están asentados en el territorio ancestral Chota, La Concepción, Guallupe y Salinas.
Ellas heredaron este tipo de canto que de generación en generación se ha ido transmitiendo entre hombres y mujeres afrodescendientes principalmente de provincias como Carchi e Imbabura. Las salves son temas que las mujeres cantan en época de Semana Santa o cuando un familiar, amigo, vecino o conocido fallece.

Reacción. Filomena Herrera, quien hace poco se unió al grupo de cantoras, mencionó que esto es una de las costumbres más hermosas que heredó de sus antepasados, porque es algo que lo hacen con el alma y todas las salves se cantan con el corazón.

Las cantoras hacen esto porque les gusta, no reciben ninguna paga para hacerlo.

Sin embargo, cuando se las escucha cantar alguna de sus salves, la piel se vuelve de gallina e incluso dan ganas de llorar por lo emotivas que son cada una de las canciones.

Doña Luisa Caicedo es oriunda de la parroquia La Concepción (Mira-Carchi). Ella explicó que este grupo de mujeres afrodescendientes se formó hace 10 años.

El objetivo es que las próximas generaciones también conozcan este tipo de alabanzas y no dejen que la hermosa costumbre de cantar las salves desaparezca o muera.