Atrapa sueños, amuletos de buena energía

08:02 1896 hits

Atrapa sueños, amuletos de buena energía

Ratio:  / 0

p8

Otavalo.- Los atrapa sueños, se han convertido en una de las artesanías más comercializadas en la ciudad desde más de quince años. En comunidades como Ilumán, Quinchuquí y Peguche, familias enteras se dedican a la producción de este símbolo de buena energía, originario de la nación nativa norteamericana Chippewa.

Producción. Blanca Males, de la parroquia San Juan de Ilumán, elabora esta artesanía desde hace cuatro años.

Ella aprendió el arte de su padre, quien produce atrapa sueños desde hace 15 años atrás. “Es un producto muy cotizado, especialmente en el extranjero. Los comerciantes otavaleños venden estas artesanías en países de todo el mundo”, dijo Males.
Significado. El atrapa sueño tiene forma circular, una red en su interior y está decorado con shakiras y plumas.

Las naciones nativas norteamericanas, construían estos amuletos atando hebras vegetales teñidas de rojo en el interior de una argolla circular o con forma de lágrima de madera, resultando una red similar a una telaraña, la forma circular del atrapa sueño representa al movimiento del sol y de la luna.

“Tiene tres significados. Si se coloca en la cabecera de la cama, no deja pasar los malos sueños; al ponerlo en la puerta, evita el ingreso de malas energías y si se lo lleva en el vehículo se tendrá un viaje sin dificultades, solo es cuestión de tener fe”, explicó la artesana.

Comercio. Los seis primeros meses del año son la temporada ideal para la comercialización de esta artesanía.

La llegada de los mindalaes otavaleños a la llakta (tierra) por la fiesta del Pawkar Raymi, es aprovechada por los productores de esta y otras manualidades para exportar sus productos.

“Los atrapa sueños son muy cotizados en el exterior, en donde hay personas que crecen mucho en los amuletos”, dijo Carlos Muenala, mindalae Otavalo.