Gestores culturales buscan fortalecer el Inti Raymi en Otavalo

Ratio:  / 0

inti raymi

Otavalo.- La cercanía de la fiesta mayor de los pueblos andinos, el Inti Raymi, ha puesto en alerta a los gestores culturales que buscan el fortalecimiento de la esencia de esta celebración, por medio de la organización de conversatorios y jornadas académicas.

Actividades. Una de las iniciativas que se está buscando incentivar en las nuevas generaciones son los ensayos previos a la fiesta. “Queremos que se conozca la importancia de esta etapa del Inti Raymi en la que se muestra la creatividad musical de las comunidades”, explicó Narciso Conejo, Gestor Cutural de la Comunidad Peguche.

Planificación. Para este 15 de mayo, se tiene previsto realizar el conversatorio de ensayos del Inti Raymi. “Invitaremos a los taytas de todos los barrios de la comunidad Peguche para que transmitan sus conocimientos y compartan su música a las nuevas generaciones.

Este año queremos trabajar en el fortalecimiento del uso de la flauta como instrumento musical importante de esta fiesta”, añadió Conejo quien explicó también que, la Jornada Académica se realizará del 12 al 16 de junio en la Universidad de Otavalo.

Testmonio. “Los wambras de ahora ya no le dan la importancia que nosotros le dábamos a la fiesta. Antes, desde inicios de mayo nos juntábamos para ensayar las nuevas canciones y melodías que inventábamos cada año. Algunos compañeros, desde enero, iniciaban a confeccionar sus disfraces. El Inti Raymi se mantiene pero ha cambiado bastante”, dijo José Remache, habitante de la comunidad.

Los Colectivos Peguche y Pawkar Paymi están llevando adelante este proyecto. Conejo aseguró que la Universidad de Otavalo apoya el proyecto.