Graban corto de tradición oral kichwa en Otavalo

Ratio:  / 5
MaloBueno 

p10Otavalo.- Dos días duró el rodaje del cortometraje Yana Allku, Perro Negro, basada en una historia real que se ha convertido en una leyenda de las comunidades del cantón Cotacachi. Un grupo de 10 jóvenes indígenas y mestizos trabajaron en esta obra audiovisual que busca perennizar este tipo de historias de la tradición oral.

La idea. El corto se basa en una historia real contada por Luz Guaján a su nieta, Sami Maigua, quien hace aproximadamente dos años, decidió compartirla con Miguel Imbaquingo y Segundo Fuérez, quienes ya tienen una amplia experiencia en la grabación profesional de cortos y películas. “Miguel y Segundo ya habían conversado desde tiempos atrás de la importancia de llevar al cine las expresiones orales, costumbres, cuentos y leyendas”, explicó Maigua.

Grabación. Realizar esta producción fue “muy complicado”, dice Sami. Entre los problemas que superaron estos jóvenes entusiastas, el más importante fue el factor económico. “Encontrar un apoyo para poder rodar fue difícil pero conseguimos la colaboración de las comunidades Santa Bárbara de Cotacachi, Quitugo y Topo, en donde los habitantes brindaron alojamiento gratuito, vestuario y otras cosas necesarias para el rodaje de este corto”, destacó Sami.

Participantes. El equipo técnico con el que se realizó el cortometraje fue muy pequeño. Según Maigua, el trabajo comunitario fue importante para poder plasmar esta historia en video.

Los jóvenes que formaron parte del equipo de grabación forman parte de INCINE y el colectivo CHURO, lo que garantiza la calidad de la producción que tendrá el producto final. Actualmente se realiza la etapa de post producción del corto.