Escuela de Bomba David Lara, un camino andado con identidad

12:40 2324 hits

Escuela de Bomba David Lara, un camino andado con identidad

Ratio:  / 0

bomba

Quito.- Después de casi cinco meses la Escuela de Saberes de la Bomba “David Lara”, cierra su primera fase de formación colectiva y experimental.
Recordemos que este proyecto de la Escuela, surgió como parte del proyecto de salvaguarda de La Bomba, iniciado por la Asociación “Humberto Padilla”, y que está en proceso en el Instituto de Patrimonio Nacional-INPC.


Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Pichincha, y ha venido funcionando en Carapungo todos los domingos.
Durante esta fase, han asistido de 40 a 50 estudiantes entre hombres y mujeres, dada su perspectiva intergeneracional e hay personas mayores, adultos, jóvenes y niños y niñas.


Se impartieron clases de danza a cargo de las maestras Luzmila Bolaños y María Luisa González, y de música con los maestros Álvaro Rosero y Homero Minda, pero además se enseña la memoria y la historia del pueblo afroecuatoriano, especialmente del afrochoteño con la finalidad que tanto las danzas como la música de la bomba tengan ese contenido histórico y social.


Durante este proceso se ha prestado mucha atención a trabajar el cuerpo en sus múltiples dimensiones: el cuerpo como memoria, resistencia, liberación, comunicación y diversión, todo implica tener consciencia de ese cuerpo a través del movimiento y del juego. La pedagogía utilizada en la Escuela ha sido reflexionar todos estos temas a partir del juego, pedagogías lúdicas donde “se aprende divirtiéndose”. Esto ha llevado a que los y las estudiantes se motiven. Hay algunas estudiantes que van con sus hijos porque ven un espacio donde no solo pueden aprender sino también divertirse.

Datos

La siguiente fase durará 10 meses, se espera seguir formando a estos estudiantes para que sean ellos quienes que formen a otras personas.

Lo que se espera es que este proceso de educación no formal sea certificado y tenga el aval de una institución educativa que pueda ofrecerles una oportunidad de trabajo.