Juan García Salazar, el bambero del pueblo afrodescendiente

12:47 2404 hits

Juan García Salazar, el bambero del pueblo afrodescendiente

Ratio:  / 2
MaloBueno 

juano

Quito.- Juan García Salazar se asume como un obrero del proceso. mejor aún, como un bambero, un personaje mítico de la costa del Pacífico que se encarga de cuidar los bosques y las tradiciones.


Ha recopilado testimonios e imágenes de las gentes y comunidades del pueblo afroecuatoriano de Esmeraldas y Valle del Chota-Mira principalmente. Armó un equipo de jóvenes, y grabadora en mano y regresaron a las comunidades de tierra  del Valle y por los ríos culebreros llegaron a las comunidades de Esmeraldas. 

Buscaban recopilar los saberes y conocimientos que estaban en guardianes de la tradición. En ese andar…, caminar, como decían los mayores, baja la dirección del bambero Juan García, se recogió testimonios de decimeros, curanderos de culebras, cantadoras de arrullos y chigualos, cuenteros y muchos más personajes.

Ese legado reposa ahora en el Fondo Documental Afro-Andino, que él mismo creó.
Adquirió esta pasión y compromiso generacional como un mandato de su abuelo Zenón, a quien cuidó por más tres años y fue él quien le enseñó el poder de la magia de la palabra envuelta en la tradición oral. Se le podría denominar como el padre del movimiento afroecuatoriano, pues fue él, junto a otros jóvenes de la diáspora africana quienes crearon el Centro de Estudios Afroecuatorianos en Quito, que promovía el aprender sus historias, aquellas que habían sido ignoradas en los centros de educación, y así construir y exigir reivindicaciones sociales, políticas para el pueblo afroecuatoriano. Cursó estudios de Historia en EE.UU. con una beca de la U.de John Hopkins.

“Fue ahí cuando nuestros hermanos empezaron a reconocer y sentir orgullo de su negritud”, dice el maestro.

Personaje

Este abuelo que al final termina siendo la representación de todos los guardianes de la tradición, decía: “heredar los saberes y secretos de una generación, es una ley antigua que manda volver a sembrar la semilla cultural en las nuevas generaciones”.
Sin lugar a dudas, Juan García es una de las personas que más le ha aportado al pueblo afroecuatoriano en estos tiempos modernos. Es un hombre excesivamente sencillo.