Los beneficios del chocho, un grano ancestral

Ratio:  / 1
MaloBueno 

chochoIbarra.- El chocho es producto de un alto valor nutritivo, pero sobre todo es una grano ancentral que se siembra y se cultiva en la Sierra o Región Interandina, pero que se consume por grandes y chicos en las 24 provincias del Ecuador.

Según estudios que se han realizado sobre este producto su cultivo comenzó aproximadamente en los años 2 500 AC. (antes de Cristo).

Agricultura. Doña María Matilde Pupiales es oriunda de la comunidad Chirihuasi, sector que pertenece a la parroquia La Esperanza.

La mujer indígena de 56 años, mencionó que el chocho es una grano ancestral que desde hace décadas es cultivado por las comunidades indígenas que están asentadas en las faldas del ‘Taita’ Imbabura, al sur de la Ciudad Blanca.

Ella explicó que además de ser un grano muy sabroso hay saber valorar todos los productos que nos da la madre tierra.

También mencionó que es un producto anual que se siembra y se cosecha cada año.

Bertha Pupiales, de 22 años, quienes vive en la comunidad San Clemente, explicó que este es un grano que es apreciado mucho por el pueblo indígena, ya que además que lo cultivan, es uno de los principales alimentos que está dentro de su dieta.

“Este grano lo sembraban y cultivaban mis ancestros. Pienso que las nuevas generación debemos seguir cultivándolo para que esto que para mí también es como una tradición no muera”, mencionó la joven.

Propiedades. Según investigaciones estudios realizados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, las propiedades nutritivas del chocho y recomienda su consumo diario.

INIAP destaca que el chocho es una leguminosa de alto valor nutritivo, que se distingue por su alto contenido de proteína y por sus características agronómicas como: rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo y adaptabilidad a zonas agro ecológicas secas, ubicadas entre los 2800 a 3600 metros de altura.

El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%.

Uso. En sus inicios, este importante producto alimenticio, se utilizaba para elaborar comidas como ceviches, locro de papa con chochos, salsa de ají o picantes, tamales de chochos, ensaladas, bebidas refrescantes. Pero principalmente se lo consumía en grano entero y solo.