Junio es la temporada de ropa Kayambi

09:50 2075 hits

Junio es la temporada de ropa Kayambi

Ratio:  / 0

p12

Cayambe.- La llegada de las fiestas de San Pedro y del Sol en el cantón Cayambe han dado un respiro económico a quienes se dedican a la confección de prendas de vestir de la mujer Kayambi en el centro de la urbe.

Productores. Al caminar por la calle Rocafuerte, ubicada en el casco comercial cayambeño, se pueden encontrar un sinnúmero de almacenes donde se comercializan, coloridas blusas, chales y centros (faldas Kayambi), exhibiéndose en las vitrinas y ventanales de este sector.

Artesanías Angelo, es uno de estos lugares en donde se produce diariamente la ropa para la mujer Kayambi. Su propietaria, Jeimi Maldonado, oriunda de la provincia de Imbabura, parroquia González Suárez, comunidad Pijal, asegura que, “en junio, la ventas suben considerablemente por las fiestas de Inti Raymi”.

Testimonio. “En un mes cualquiera, se venden de dos a tres blusas pero en junio las ventas suben. He llegado a vender hasta 10 blusas y unos 20 centros”, explica la artesana.

La confección de una falda Kayambi es un proceso laborioso. Se necesita una semana para poder tener terminado un centro.

La característica de esta parte de la vestimenta, son sus finos pliegues que son realizados por medio de una prensa que los mantiene firmes. Los colores de la falda van de acuerdo a la comunidad de la que proviene la cliente. Las blusas pueden ser bordadas a mano, en máquina o en computadora. La vestimenta completa más económica puede tener un costo de 150 dólares y este precio incrementa según la calidad de materiales.