El Inti Raymi, una fiesta ancestral que une a todos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

inti raymiIbarra.- La provincia de Los Lagos vive las fiestas del Inti Raymi. La entrada de la rama, en varios cantones, marca el inicio de una celebración que une a todos.

¿Qué es? El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos, según destaca el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Un conocedor. Para Raúl Amaguaña Lema, Comunicador y expresidente del Cabildo Kichwa de Otavalo, tiene un especial significado, a razón de que en esta época se rememora la visión cosmogónica del runa andino, la relación del ser con la Pachamama, con los poderes celestes. Una ocasión especial donde recalcamos con orgullo nuestra condición de runas, de kichwas, de andinos.
Además dice: “Ahora es la expresión más sentida de los pueblos originarios en su afán de reivindicar su derecho y necesidad de seguir vigentes como grupos étnicos, con una identidad propia, fiel a sus convicciones ancestrales”.

Socialización Imbabura, y principalmente Cotacachi, se alista a vivir el Inti Raymi, época de agradecimiento con música y danza a la pachamama. Por esta razón y con la finalidad de concienciar sobre las tradiciones y costumbres, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, realizó una conferencia sobre la festividad y la importancia de la recuperación de la identidad cultural.

Punto de vista “El Inti Raymi es un contexto histórico que estaba documentado hasta 1532 en la época de los incas, después con la presencia de la Iglesia Católica pasa a ser la fiesta de San Juan, San Pedro y Santa Lucía hasta 1977, época en que se re significa como la fiesta tomada como representación de la filosofía del pueblo indígena”, indicó el experto en estudios étnicos Raúl Cevallos.

Tradición El Inti Raymi también se hereda. En planteles educativos y centros infantiles, los padres y maestros inculcan en los niños esta tradición.

 Los expertos manifiestan que la responsabilidad del rescate y revitalización del Inti Raymi es compartida entre las Instituciones educativas sociales, comunidades, dirigentes, gestores culturales; quienes pueden direccionar estas prácticas adaptando a lo contemporáneo pero manteniendo la esencia de esta tradición.