Ilumán recibió a 150 Yachaks para intercambiar experiencias y fortalecerse

Ratio:  / 1

p12Otavalo.- Yachaks, yerbateros y parteras de varias provincias del país participaron en el primer encuentro de nacional de Yachaks realizado en la parroquia San Juan de Ilumán, el pasado 22 de junio.

El encuentro. Desde las 08H00, en el parque de la parroquia, los participantes del evento iniciaron sus actividades con una ceremonia de bienvenida. La Asociación de Yachaks de Ilumán, fue la encargada de realizar esta actividad que dio inicio al conversatorio que se llevó a cabo en la Unidad Educativa San Juan de Ilumán, en donde debatieron temas que preocupan a quienes se dedican a estas actividades.

Objetivo. Rafael Carrascal, Presidente de la Asociación de Yachaks de Ilumán, explicó que el evento fue realizado con el objetivo de buscar la unidad y el fortalecimiento de estas prácticas ancestrales en el país. “Nos organizamos en tres mesas de trabajo en donde se habló de la entrega de permisos de las autoridades para poder ejercer estas actividades, ventajas de la asociabilidad y mecanismos para el contacto entre Yachaks para el fortalecimiento de la sabiduría y, por çultimo, la valorización y visibilización de la medicina indígena.

A la espera. El debate de estos temas finalizó a mediodía, luego,, los participantes se dirijieron hasta la vertiente de San Juan Pukyu para realizar una ceremonia final y exponer sus conocimientos a quienes se dieron cita a este lugar sagrado de la parroquia.