Inti Raymi se va al sur de Imbabura donde habita el pueblo Kichwa Kayambi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p10

Cayambe.- El sonido de guitarras afinadas en galindo, natural, huanopamba y San Juan granada es el anuncio de que la celebración del Inti Raymi se traslada al sur de la provincia de Imbabura donde habita el pueblo Kichwa Kayambi.

Población. Un total de 168 comunidades de tres provincias del norte del país inician la celebración de la mayor fiesta de la zona andina.

En el sitio sagrado de Puntiatzil, grupos de danzantes, hombres y mujeres de toda edad, se concentraron el pasado 29 de junio, para dar inicio con esta festividad que se extiende hasta mediados del mes de agosto.

Características. El papel de la mujer en la celebración de la fiesta del Sol del pueblo Kayambi es escencial. Ellas son las voces de la comunidad y de las “galladas” que entonan coplas con letras de la vida cotidiana y picarescas.

Al contrario de los kichwas Otavalo, en donde se resalta la fuerza del baile, en los pueblos Kayambi el canto es lo que sobresale en la celebración.

“Hacemos letras de lo que vivimos en nuestras comunidades”, dijo Rosalba Sánchez, Loma Gorda.

Comunidades. En el cantón Otavalo, en las parroquias San Pablo y González Suárez habitan un buen número de Kichwas Kayambi, ellos han iniciado desde la semana pasada la celebración en cada comunidad. En San Pablo, la fiesta se extiende hasta el 19 de agosto y en González termina el 5 del mismo mes. La fiesta del Sol en estas comunidades convoca a turistas de todos los lugares.