Preparan concurso de kichwa para niños en Ilumán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PAG 9La Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI) alista el cuarto concurso de kichwa para niños cuyo objetivo principal es motivar el aprendizaje del idioma.

Programación. El concurso se realizará el domingo 6 de agosto en el parque central de la parroquia San Juan de Ilumán. Este año el concurso está dirigido a niños y jóvenes de 7 hasta 15 años de edad.

Concurso. María Valencia, Directora de la Revista Wiñay Kawsay, explicó que el concurso está dividido en tres categorías. Sami wawakuna (niños positivos), de 7 a 9 años; Allí rimakkuna (oradores), de 10 a 12 años; y Shimi kamakkuna (protectores de la lengua), de 13 a 15 años. “En la primera categoría los niños deben saber vocabulario kichwa, para la segunda categoría los participantes deberán realizar una presentación personal y a la vez una pequeña exposición de lo que contiene su institución educativa y para la tercera categoría a los participantes se calificará la lectura y comprensión”, explicó Yamberla.

Participación. “De esta manera se incentiva a nuestros jóvenes y niños el aprendizaje de nuestro idioma que poco a poco está dejando de ser usado. Las instituciones educativas deben también fomentar el aprendizaje de nuestra lengua”, dijo Mercedes Amaguaña, habitante del cantón.