Yarina impulsa al arte como una forma de vida

09:13 1043 hits

Yarina impulsa al arte como una forma de vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

arte yarina

Otavalo.- Desde hace tres años, el grupo Yarina está trabajando en la vinculación con la comunidad por medio de la Casa de Artes Yawar Wawki Yarina, en donde se comparte los conocimientos de música tradicional, danza y otras actividades culturales.

El grupo. “Nuestro objetivo nació desde el buscar la vinculación del arte con la comunidad y la sociedad. No tenemos un divorcio entre el trabajo social y el trabajo de Yarina, que no es solamente un grupo de danza y música, estamos trabajando para transformarnos en un proyecto más amplio que abarque a muchas comunidades y de esta manera proponer como una alternativa de educación, la música y las artes”, explicó Ana Cachimuel, coordinadora de la agrupación otavaleña.

La propuesta. La casa de artes ha lanzado una propuesta de incluir al arte como parte de la educación de los niños como parte del fortalecimiento intercultural. “Buscamos vincular esta propuesta con el Ministerio de Educación para que consideren al arte como parte del pensum académico en las Unidades educativas”, explicó Cachimuel.

Actividades. Actualmente en el centro cultural se dictan clases de música a 14 niños y en la orquesta, que es la unión entre Takiri y la casa de artes, participan más de 45 personas.

Entre las actividades que se ha desarrollado dentro de la casa de artes están la presentación de artistas internacionales que han llegado hasta este lugar para compartir sus conocimientos con músicos, profesionales y aficionados, de la localidad, como parte del trabajo de vinculación con la comunidad.