Danza, música y poesía hoy en la Fábrica Imbabura, en Antonio Ante

Ratio:  / 0
MaloBueno 

bomba

Ibarra.- ‘Linda bomba del Chota déjame entonar el ritmo de tus caderas para enseñarles a bailar como bailaba mi abuela y para enseñarles a menear como meneaba mi bisabuela’, con esta frase al ritmo de la bomba, Rubén Congo, de la asociación cultural Asafre, habló sobre el proyecto 'Casa de la Bomba del Chota'.


El Día Nacional de la Bomba del Chota nace de una idea que fue presentada al expresidente Rafael Correa, el 8 de agosto de 2014. Congo asegura que el proyecto lo tiene la Asamblea Nacional, el Ministerio de Cultural y la presidencia.


Pero sin aún tener respuestas decidieron trasladar el 25 de septiembre (día de la Bomba) a que sea solo un programa radial.


Este grupo de afrochoteños conmemoran hoy desde las 16:00 en la Fábrica Imbabura el día de la Bomba. Congo explicó que desde lo civil han institucionalizado y declarado patrimonio a la cultura afrochoteña el 25 de septiembre.

 


“Necesitamos funcionarios públicos del estado y locales que tengan un corazón sensible para poder dar matiz a la cultura afrochoteña que viene pregonando desde hace más de 460 años un rinconcito para poderse desarrollar”.

Édgar Flores, director ejecutivo de la Fábrica Imbabura, dijo que es importante para el Ministerio de Cultura que este género y la simbología sean reconocidos como patrimonio cultural del Estado.

“Vamos a recoger todos los proyectos para que este género sea reconocido como un patrimonio vivo del Ecuador”.