Hoy es el día del sol recto para los pueblos originarios

07:54 1025 hits

Hoy es el día del sol recto para los pueblos originarios

Ratio:  / 1
MaloBueno 

sol recto

Otavalo.- El equinoccio de septiembre, para los pueblos originarios, marcaba el inicio de la temporada fértil de la tierra en donde se celebraba el Kuya Raymi, una de las cuatro fiestas importantes del calendario agro festivo. Hoy a mediodía, el sol cae sin sombra en algunos puntos del cantón.

Significado. La celebración de la fertilidad, como también se conoce a esta fiesta, da el inicio al regreso de cultivos ancestrales. Tras 90 días de descanso, luego de las cosechas de junio marcadas por el solsticio de junio, los agricultores vuelven a preparar la tierra a finales de septiembre. En esta fecha también se realizan ceremonias en honor al sol y a la fecundidad de la tierra, representada como la madre de todos los seres que habitan en ella.

Fenómeno astrológico. Según Pedro pablo Guaña, conocedor y estudioso de este tipo de fenómenos astrológicos, en el equinoccio de septiembre el sol hace su paso del norte hacia el sur del planeta. esto se lo puede comprobar realizando observaciones en puntos como el Obelisco de Ibarra el 18 de septiembre, el monumento al sol en el ingreso a la ciudad de Cotacachi el 19 de septiembre, y el 20 de septiembre en el reloj solar del parque acuático de Araque.

Este día se realizará una ceremonia en el Lechero de Pucará a mediodía con la presencia de varias comunidades.