Sheyla Mishel Tontaquimba es la Kuya Ñusta 2017

10:55 683 hits

Sheyla Mishel Tontaquimba es la Kuya Ñusta 2017

Ratio:  / 1
MaloBueno 

sheyla

Otavalo.- La representante de la comunidad Monserrath Alto, Sheyla Mishel Tontaquimba, de 16 años de edad, fue elegida como la Kuya Ñusta 2017 en un evento en el que participaron representantes de 8 comunidades de los pueblos Kichwas de la provincia de Imbabura. Todas las participantes recibieron una dignidad.

Organización. El evento fue parte de la programación del Kuya Raymi 2017 que la Federación de Pueblos Indígenas de la Sierra Norte (FICI) organizó con el apoyo del barrio indígena de Monserrath, quienes son los priostes de este año. Las candidatas demostraron sus conocimientos sobre las prácticas ancestrales de cada uno de los cuatro pueblos que habitan en la provincia de Imbabura.

Programa. La escuela municipal de las artes, el grupo Llakta Sara, la orquesta Infanto juvenil Atahualpa, Jatun Runa y los Amigos Millonarios, fueron los encargados de la música y danza durante el evento que duró cerca de 5 horas.

“Es importante dar realce a las manifestaciones culturales de los pueblos Kichwas pero se debe corregir ciertos detalles como la puntualidad en el inicio de la programación”, dijo Eduardo Santillán, habitante de la ciudad.

La presidenta de la Fici, Rocío Cachimuel, explicó que “la elección de la Kuya Ñusta es una oportunidad para dar a conocer nuestras tradiciones, forma de pensar y conocimientos. La Fici viene organizando y fortaleciendo esta celebración desde hace más de 25 años”, explicó.

La fiesta del Kuya Raymi termina hoy con el evento denominado Tantanakushpa Ripashunchik (Vamos juntos), que recorrerá las calles de la ciudad desde las 10H00 y finaliza en el barrio indígena de Monserrath.