En Peguche alistan el Killa raymi

06:59 550 hits

En Peguche alistan el Killa raymi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

killa raymiOtavalo.- La fiesta en honor a la feminidad y a la fecundidad de la tierra se alista en Peguche. La novena edición del Killa Raymi (fiesta en honor a la luna) se prepara desde hace dos meses y ya se ha definido la mayor parte de la programación deportiva y cultural que caracteriza a este evento.

Preparativos. Amado Tituaña, presidente de la organización que lleva adelante esta festividad aseguró que este año, el componente intercultural de la fiesta será más notorio. “Queremos incluir a toda la población y es por eso que hemos cambiado ciertos aspectos de la fiesta, especialmente del Hatun Tuta en donde contaremos con la presentación de la Orquesta Los Titos, Azucena Aymara y Tribal Ecuador”, explicó Tituaña.

Objetivo. El fortalecimiento de las celebraciones culturales del pueblo Kichwa Otavalo es uno de los objetivos por el que se empezó, hace nueve años, con esta celebración, en donde participan varias comunidades del cantón y de la provincia.

Los organizadores de esta fiesta aseguran que buscan posicionar el evento y llevarlo al mismo nivel que el Pawkar Raymi de Peguche.

Novedades. Desde hace dos meses iniciaron los preparativos para la organización del Killa Raymi. La visita a instituciones públicas y organizaciones en busca de apoyo van dando resultados, así lo confirma el presidente de la celebración. “Ya hemos confirmado el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación de Imbabura, Municipio de Otavalo y el GAD de Peguche. Estamos trabajando para buscar el apoyo de otras instituciones”, señaló el presidente del Killa Raymi.

La feria gastronómica y el campeonato deportivo de fútbol y de ecuavoley se mantienen como parte del componente deportivo de la fiesta.