Nuevos personajes se integran al Consejo de Alcaldes del pueblo Natabuela

Ratio:  / 0
MaloBueno 

natabuelaNatabuela.- Magdalena Chávez, José Solano Díaz y Manuel Manrique, es la nueva alcaldesa y alcaldes del pueblo Natabuela que se integraron al Consejo de Alcaldes.

 

Organización.- A diferencia de otros pueblos indígenas, esta comunidad étnica que está asentada en las parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, en la ciudad de Atuntaqui, cantón Antonio Ante; y en la parroquia San Antonio, en Ibarra, ha logrado conservar un sistema de organización sociopolítica ancestral, sostiene Mesías Flores Limaico, quien en los últimos 12 años como parte del equipo técnico se ha dedicado a fortalecer las costumbres y tradiciones de su pueblo.

La organización con mayor autoridad es el Consejo de Alcaldes, formado por los ancianos consejeros de las comunidades, la autoridad siguiente es el Gobernador del Pueblo o más conocido como el  cacique del Pueblo Natabuela.
En contraste con otros pueblos, los Natabuelas aún conservan sus formas tradicionales de organización detrás de las categorías traídas por los españoles, tal como se puede observar en el caso de la figura del Gobernador y Alcaldes (Caciques) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de Ancianos, consejeros).

La célula organizativa es la comunidad y le siguen en importancia el Cabildo, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena. Las autoridades son elegidas por el pueblo en base al respeto logrado por cada uno de sus miembros.  

Autoridad.- Raymundo Gómez, a pesar de su juventud es el Alcalde Mayor, cargo que lo heredó cuando murió su abuelo Segundo Suárez, quien ostentaba esta representación y Miguel Sanipatín, un anciano de más de 80 años, es el Gobernador del pueblo Natabuela.

La función de los Alcaldes y el Gobernador es mantener la unión y el bienestar de sus miembros y fortalecer las tradiciones y costumbres.

Ellos son los custodios del fortalecimiento de las tradiciones. En esta parcialidad aún celebran el Inti Raymi (Fiesta de Sol, en español). También, están las festividades religiosas como Semana Santa, Corpus Christi y de la Virgen del Carmen, con sus propias manifestaciones culturales.
 
Residencia.- Los herederos de este pueblo milenario que día  a día fortalece sus costumbres,  habitan en 17 sectores rurales y cinco comunidades. La función de los Alcaldes y el Gobernador es mantener la unión y el bienestar de sus miembros y fortalecer las tradiciones y costumbres.