Lluvias inician Tarpuy Pacha

18:05 620 hits

Lluvias inician Tarpuy Pacha

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 9Desde el pasado 21 de septiembre, fecha en que los pueblos andinos celebraron el equinoccio, dio inicio la época femenina del año y, con la llegada de las primeras lluvias, el Tarpuy Pacha o tiempo de la siembra se hace presente en todas las comunidades.

Celebración. La acción de la siembra es una verdadera fiesta para los pueblos originarios, así lo asegura Carlos Lanchimba, yachak del cantón. “La familia entera colabora en esta actividad que es una forma de ofrendar a la madre tierra quien nos brindará alimentos frescos en el Pawkar Raymi”, señaló el Yachak.
En las comunidades en estos días es común ver, con los primeros rayos de luz, a hombres, mujeres y niños dirigiéndose a las parcelas cargados de maíz para la siembra. “Esta es una temporada adecuada para sembrar. Así nos han enseñado nuestros mayores”, dice Rosa Cachimuel, habitante de la parroquia San Rafael.

Sabiduría. El Inti Raymi y Kapak Raymi son fiestas masculinas que se celebran durante los solsticios, mientras que el Pawkar Raimy y el Kuya, Kulla o Killa Raymi son fiesta femeninas o de los equinoccios, en estas últimas está incluido el Tarpuy Pacha por la presencia de las lluvias.