Analizan la justicia indígena para mejorar su aplicación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

jalkhQuito.- Continúan las reuniones de trabajo entre las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) y los dirigentes de las organizaciones indígenas del país. Gustavo Jalkh, titular de la CJ, presidió el pasado miércoles 18 de octubre la reunión a la que asistieron los representantes de la Conaie, Fenocin, FICI, Ecuarunari, así como del Instituto para las ciencias indígenas Pacari.

Reunión. En el encuentro se analizaron los temas abordados en las mesas de trabajo que se instalaron el pasado 11 de octubre. En este contexto, el Presidente del CJ destacó los acuerdos alcanzados, lo que permite que el diálogo avance.
Una de las demandas de este sector fue que no se otorgue personería jurídica a corporaciones que se toman el nombre de la justicia indígena.

“La dirigencia pidió que ese tipo de organizaciones no sean reconocidas. Al parecer, una se llama Corte Nacional Indígena y, según los representantes, está por fuera de lo que significan las prácticas ancestrales de la justicia indígena”, explicó el doctor Jalkh. Otros acuerdos alcanzados tienen que ver con la declinación de competencias. El CJ señaló que es necesario que los jueces tengan certeza de quiénes efectivamente son autoridades indígenas con capacidad de juzgamiento y quiénes pueden pedir la derivación de los casos. Los asistentes indicaron que existen personas que sin ser autoridades se toman atribuciones.

Preocupación. Otro de los temas que les preocupa a los dirigentes es la actuación de ciertos centros de mediación privados que estarían extralimitándose en sus funciones, así se señala en un comunicado de la CJ.