Kapak raymi, la cuarta fiesta más importante de la cosmovisión andina

Ratio:  / 0
MaloBueno 

kapa raymiOtavalo.- Dentro de la cosmovisión andina, la cuarta fiesta más importante es el Kapak Raymi. Esta celebración coincide con el solsticio del 21 de diciembre y representa la fiesta del florecimiento o inicio de la nueva vida.

La fiesta también marca el tiempo del cambio de la niñez a la adolescencia, así como el reconocimiento de la autoridad de los líderes espirituales.

Como parte de la celebración en Otavalo, los Gestores Kichwas preparan lo que será las actividades que se realizarán en dos meses. “El objetivo de promover y fortalecer la cultura de los pueblos originarios”, afirmó Manuel Anrango, quien se encuentra articulando la programación.

“Es una iniciativa que lo hemos trabajado en minga para visibilizar nuestras festividades, dentro de todos los espacios posibles”, indicó. Anrango asegura que las celebración más grande, hoy en día, es el Inti Raymi, “quizá por la gran cosecha”; sin embargo, asegura que todas son trascendentales para las comunidades indígenas.

Para los pueblos indígenas el orden de importancia de estos festejos es: los solsticios del Inti Raymi y del Coya Raymi; y los equinoccios del Pawkar Raymi y del Kapak Raymi. Tiempo de los jóvenes.

En el blog suyaykamak.blogspot.com se explica que el Kapak Raymi también es la época de la juventud masculina llamada ‘Fiesta de Fortalecimiento’. En esta, los chicos de entre 15 y 21 años forma parte del evento denominado Warachikuy, mediante el cual realizaban pruebas para verificar sus capacidades y potencialidades espirituales innatas, en su preparación hacia la asunción del poder.