Promueven la interculturalidad mediante un foro en la UTN

Ratio:  / 0
MaloBueno 

intercultural

Ibarra.- El Foro de la Interculturalidad Participativa, que promueve el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se realizó ayer en el Auditorio Antonio Posso de la Universidad Técnica del Norte.

 

Integración.- Karina Zapata, directora del Consejo de Participación Ciudadana informó que la finalidad de esta actividad es integrar las diferentes culturas que habitan en nuestra provincia sin distingo de raza ni territorialidad.
Además de contribuir a la búsqueda de soluciones en los ámbitos de integración, conservación, fortalecimiento y desarrollo de la identidad, tradiciones y costumbres ancestrales de nuestros pueblos.

En el foro abierto se socializaron las vivencias de los habitantes de nuestros pueblos con el objeto de elaborar propuestas consensuadas de políticas públicas.

Etnias.- El Foro Participativo de Interculturalidad sirvió como un elemento para la integración de las distintas etnias en la provincia de Imbabura, sostiene Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, UNORCAC.

Recalca que en la provincia habitan distintas culturas y por derecho que está contemplado en la Constitución de la República tenemos la obligación de participar en estos procesos de participación ciudadana.
La integración busca espacios de concertación hacia la elaboración de una propuesta conjunta para poder desarrollar un estado intercultural y la   convivencia sea llevadera.

Interculturalidad.- El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.