Música andina se comparte en talleres

00:00 579 hits

Música andina se comparte en talleres

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 9La construcción de instrumentos musicales de viento es un atractivo para jóvenes kichwas y no kichwas del cantón. En Peguche, desde el pasado lunes dieron inicio unos talleres para conocer el arte de fabricar instrumentos como la quena, rondador y pakllas.

Iniciativa. Por novena ocasión, los organizadores del Killa Raymi están promoviendo este tema como parte cultural de su programación que incluye varias actividades deportivas.
Jesús Campo, coordinador de este componente del Killa Raymi explicó que esta iniciativa nace con la finalidad de brindar una iniciativa empleo para la juventud. “Con estos talleres ellos pueden aprender a hacer estos instrumentos y comercializarlos en el mercado. El taller está dirigido a personas de todas las edades” explicó Campo.

Tallerista. Luis Enrique Terán, músico y artesano de la comunidad es el encargado de compartir sus conocimientos en la fabricación de instrumentos con los estudiantes de este taller. “He tenido la oportunidad de aprender este arte por los años de experiencia. He dictado talleres de elaboración de instrumentos musicales en varios países de Europa y Norteamérica”, explicó Terán.

Estudiantes. En la novena edición del taller de instrumentos andinos están participando más de 30 personas. “Durante los 9 años del taller hemos visto que el interés de la gente ha ido incrementando. En los primeros talleres empezamos con doce estudiantes y ahora los cupos se terminan rápidamente”, aseguró Campo.

Aprendizaje. Los estudiantes del taller de instrumentos aprenden a elaborar rondadores, pakllas y quenas. “El aprendizaje incluye la afinación de los mismos”, señaló Terán.
El taller es gratuito y finaliza este viernes.
Todos los materiales son otorgados por los organizadores del Killa Raymi.
“Son 4 días que durará el taller y este tiempo es suficiente para poder aprender lo básico en la elaboración de instrumentos”, dijo Campo.