Tres mujeres lideran pueblo Natabuela

17:24 408 hits

Tres mujeres lideran pueblo Natabuela

Ratio:  / 1
MaloBueno 

natabuelaNatabuela.- Gabriela Chasiguano, Clara Manrique y Magdalena Chávez, son alcaldesas del pueblo Natabuela, que llevan sobre sí la responsabilidad de organizar a la comunidad de los sectores a los que representan.

Dignidades.- Esta es una dignidad que se asigna desde tiempos remotos en este poblado indígena. El Alcalde Mayor es uno de los integrantes del Consejo Directivo de alcaldes, encabezado por un gobernador. Esta dignidad la ocupa Raimundo Gómez, desde hace tres años, luego de la muerte de su abuelo Segundo Teodoro Miguel Suárez Manrique a los 83 años.

Con la finalidad de empoderarse en la perspectiva de género, mejorar sus condiciones de vida, ocuparse de sí mismas y convertirse en protagonistas de sus vidas, estas mujeres reclamaron esta dignidad que por herencia las pertenecía.

Para estas mujeres es importante consolidar la forma organizativa de la comunidad indígena-mestiza. Desde la dirigencia día a día trabajan para conocer las necesidades y requerimientos que tienen. Además está el fortalecimiento de su cultura y tradiciones.

El Coco.- Soraya Gabriela Chasigunao Cachimuel, tiene 29 años, es ingeniera en Sistemas e Informática, es docente en el Instituto 17 de Julio de la ciudad de Ibarra.

Desde pequeña estuvo ligada al tema de participación, en la escuela, colegio, universidad, que le valió para que sea elegida como presidenta del barrio San Pedro del Coco, desde donde promueve el fortalecimiento de sus costumbres y tradiciones, así como el trabajo comunitario y la búsqueda para que se cumplan los derechos constitucionales que tiene todo ciudadano.

Sector Los Tanques.- Clara Manrique, es una ama de casa que siempre ha desarrollado un trabajo silencioso a favor de los habitantes del sector donde habita, el barrio Centro, sector Los tanques.

Los Óvalos.- Magdalena Chávez, ingeniera en Turismo, también posee una maestría, es alcaldesa del sector Los Óvalos Centro.

Hace un mes asumió este cargo. Desde este espacio coordina acciones referentes a temas de derechos, salud y educación, que son la base para el desarrollo de una sociedad.