Vence el plazo para fondos concursables de cultura e innovación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cult

Ibarra.- Mañana a las 17:00 vence el plazo para presentar los proyectos dentro de la Convocatoria Nacional de Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

Plazo. El Ministerio de Cultura y Patrimonio, MCyP, realizó la convocatoria nacional el pasado 16 de octubre y como se explicó en esa oportunidad, los interesados deberán constar en el Registro Único de Actores y Gestores (RUAC) y presentar sus proyectos hasta el 12 de noviembre de 2017, así se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

Inversión. Desde el año 2008 hasta el 2017, el Estado ecuatoriano, a través del MCyP, ha asignado un fondo de financiamiento público no reembolsable de 15 millones 565 mil 411,08 de dólares para la realización de 1.300 proyectos.
El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, destacó que la comisión evaluadora escogida en concursos públicos, será independiente y además informó que “hemos procurado que las bases y el proceso de aplicación sean de lo más simple posible”.

Apoyo. El Ministerio ofrece todo el apoyo a los gestores culturales, para que no tengan inconveniente alguno. Finalmente, la autoridad cultural, agregó que se incluyeron categoría nuevas, por ejemplo en proyectos cinematográficos se beneficiará a 36 proyectos, lo que significa un aumento 80% en relación al 2016, sostuvo.

Registro. Édgar Flores, Director de Industrias Culturales del MCyP, informó que la única forma de registro es a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio o a través de la dirección: http://fondos.culturaypatrimonio.gob.ec/.
Flores invitó a los artistas y gestores culturales a presentar sus proyectos en el programa Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, que en total entregará tres millones de dólares en beneficio y realización de 201 proyectos y propuestas artísticas culturales.

La edición anterior. En total fueron 170 las propuestas seleccionadas. Cada una recibió entre 6 mil y 25 mil dólares, no reembolsables, para su ejecución.
En la última entrega de fondos concursables, en la categoría proyectos artísticos y culturales de libre creación, fueron escogidas 116 propuestas, con una inversión de un millón de dólares; y en el caso de festivales artísticos, fueron 54, con un monto de 720 mil dólares. 200 mil dólares fueron destinados a festivales emblemáticos.

Concurso. La convocatoria anual a los fondos concursables se ha consolidado como un ejercicio democrático amplio y de incentivo para los creadores y los artistas en todo el país. A partir de 2015 se implementó la asignación de recursos por zonas determinadas por la Senplades.