El arte de tejer chumpi, tradición de más de un siglo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

chumpiOtavalo.- Una prenda fundamental de la vestimenta de la mujer Kichwa de varias nacionalidades es el Chumpi (faja). En Peguche existen varias familias que se dedica a la producción artesanal de esta prenda y otras que ya la fabrican con la ayuda de máquinas automatizadas.

Artesano. Carlos Terán es uno de los que mantiene todavía la producción artesanal de fajas. Su esposa y sus dos hijos también colaboran en este trabajo.
Terán aprendió a tejer fajas en telares de madera y cintura (Kallwa) cuando tenía 10 años. Lleva en este arte 29 años. “Mi abuelo enseñó a mi padre y él transmitió sus conocimientos a mí, ahora mis hijos también están aprendiendo a tejer fajas de varios tipos”, explicó el artesano kichwa.

Taller. Terán tiene su taller a pocos metros del redondel de la comunidad Peguche, en la parroquia Miguel Egas. El artesano también construye sus propios telares de madera y los comercializa. “También damos clases a quienes deseen aprender el arte de tejer”, explicó el artesano.

Producción. Las fajas de este artesano decoran las cinturas de las mujeres de varios pueblos kichwas del país y también se exportan a países de Europa, Asia y América. “Estamos retomando los diseños antiguos. Actualmente están apegándose a obtener fajas con diseños llamativos y otros símbolos antiguos”, finalizó.