Revitaliza identidad Kayambi con joyas antiguas

05:11 512 hits

Revitaliza identidad Kayambi con joyas antiguas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

joyas antiguasOtavalo.- Las joyas y accesorios de las mujeres Kichwas del pueblo Kayambi se revitalizan en las manos de Mariano Valencia, proveniente de la parroquia González Suárez, quien lleva trabajando en el “bello arte de la joyería”, por más de 20 años.

Identidad. El trabajo que realiza Valencia es totalmente artesanal. Entre los accesorios que se pueden observar en su taller ubicado a pocos metros del parque central de la ciudad de Otavalo están relicarios, candongas, orejeras y aretes de gran tamaño que, según el artesano, han estado dejando de ser utilizados por la nuevas generaciones.

Materiales. Para el pueblo Kayambi, el uso de estos accesorios y joyas es motivo de celebración. “Las mujeres utilizan esto para los matrimonios y la ceremonia del Ñawi Mayllay”, explicó Valencia. Los accesorios son elaborados con plata 1.25, monedas antiguas, réplicas de monedas y mullos antiguos de colores rojos y amarillos.

Clientes. A más de las mujeres del pueblo Kichwa Kayambi, las joyas de Valencia son apreciadas por visitantes extranjeros.
“El trabajo artesanal y el acabado rústico llama la atención de los turistas y marcan la diferencia con otros productos que se encuentran en el mercado. Estoy empeñado en tratar de recuperar las joyas que antes eran utilizadas por las mujeres del pueblo Kayambi y de las demás culturas que habitan en nuestra provincia”, señaló el artesano.